Los usos de la fotografía siempre ha sido de lo más variados. Desde sus comienzos ha sido usada en múltiples aplicaciones: sociales, policiales, científicas, politicas…..y uno de los usos al que el hombre no se pudo contener es el de poder fotografiar, saber, como es el mundo desde arriba, desde el “exterior”. Fue Arthur Batut, frances, en 1888, a quién observando una mariposa, se le ocurrió la posibilidad de, en una cometa, construir una estructura en donde alojar una cámara obscura y poder realizar fotografías aéreas. A partir de hay se utilizo en numerosas aplicaciones de la época, apoyando estudios topográficos, arqueológicos, expediciones y hasta en la construcción del transiberiano.
Primera toma con cometa por Arthur Batut en 1896
Ya en nuestros días, existe un movimiento de amantes de la fotografía aérea que mediante cometas y otros “artefactos” voladores realizan imágenes desde las alturas. Instalan sus cámaras con mecanismos fabricados por ellos mismos, llevando algunos incluso radio-control, obteniendo imágenes increibles. Desde luego que con el Google Earth puedes ver en un momento como es tu casa desde el aire pero el espíritu de la herramienta en algo se tiene que notar y es que hasta hora una cometa es muy diferente a un satelite.¿No?. Hay algo único en la visión de la tierra desde el aire, en la disposición de los elementos que constituye la naturaleza y la construcción humana, es como si se viera más claro, más ordenado, más armónico. El discurrir de los ríos, sus direcciones aleatorias, los limites naturales con sus diferentes texturas y colores.
La fotografía aérea se puede realizar desde cualquier aparato volador con tripulante, avión, globo, parapente o realizada o dirigida desde tierra por medio de cometas o globos. A mi la que más me gusta es la realizada desde cometas pues sus tomas casi siempre son impredecibles, con inclinaciones y composiciones interesantes. También esta la dependencia con respecto al viento que haya, no se puede volar una cometa sin viento y la búsqueda de lugares en donde poder hacerla volar. Me recuerda un poco al lado poético del surfista en búsqueda de la playa y el día perfecto para coger la ola única, la toma única.
Mi amigo Peru Izeta fue quién me informo desde sus” visiones únicas” de este movimiento. Con medios muy del alcance del todo el mundo y sin grandes equipos, consigue resultados interesantes. Realiza fotografías, en donde el movimiento, desenfoque e incluso alguna entrada de luz son bienvenidas. Peru usa cámaras desechables analógicas con pequeñas transformaciones para hacer posible los disparos.
Otros sites de interés e información: Kite Aerial Photography allí podréis ver multitud de fotografías e información a cerca de los requisitos técnicos. Y quién sabe si dentro de poco en Fotoconcepto podamos tener una buena serie de fotografía aérea para poder colgar!!!
Peru instalando su cámara desechable en la cometa
Vista de Hendaia
la Rochelle
[…] Via: http://floroconcept.wordpress.com/2008/05/20/fotografia-aerea-con-cometa/ […]