Del 14 de Octubre del 2008 al 5 de Enero del 2009 se esta celebrando una exposición en la sala de exposiciones de la obra social de la Caixa, en el edificio de la Pedrera de Barcelona, en torno a la obra de Aleksandr Ródchenko (1891-1956)
Rodchenko forma parte, sin duda, de las principales figuras de la vanguardia del siglo XX. Su inagotable producción esta llena de coherencia, incluye pintura, fotografía, grafismo, construcciones y fotomontaje. Bajo el lema ” nuestro deber es experimentar” se lanzara a la creación de un lenguaje visual lleno de fuerza llegando a nuevas formas de visión.
Del lineísmo, expresión grafica primitiva a partir de la cual se pueden construir nuevas estructuras racionales, al Zhivskulpatrj, sintetización de pintura y escultura en la creación de proyectos arquitectónicos. Con el Constructivismo pasará del plano bidimensional al tridimensional. Con una visión del arte en donde ” la construcción” en tres dimensiones debería de sustituir a la “composición” en dos dimensiones.
La creación de un nuevo genero artístico como el Fotomontaje también es obra de Ródchenko. La unión y sintetización de varias imágenes, muchas veces con grafismo, hace surgir obras llenas de fuerza en donde “lo social” adquirirá mucha importancía . Las fotografías con tomas, llenas de picados y contrapicados, de diagonales y escorzos, son insólitas para la época.
Otra parte importante de la obra de Rodchenko y que lo hará servir por separado o como ya hemos dicho con la fotografía, es el grafismo. De gran importancia fueron las colaboraciones estrechas con el poeta Mayakovski en la elaboración de diseños e ilustraciones de libros ” constructivistas”